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  • NIIF para Pymes en Colombia

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Normas Internacionales de Información Financiera NIIF

Brindamos auditorias, asesorías y soluciones integradas que provean a su empresa de las herramientas necesarias para la conversión a NIIF (IFRS) y revelaciones aplicables, asumiendo por etapas el nuevo reto: 

Diagnostico:

 Como saber a qué grupo pertenece, diagnóstico inicial de la empresa, creación de políticas contables.

Implementación:

Realizar el reconocimiento, la medición, la presentación y la revelación para preparar el balance inicial de apertura en NIIF. Todo lo que necesita para realizar la convergencia de la contabilidad tradicional a estándares internacionales en su empresa.

Adopción:

Una vez la implementación esté finalizada nos aseguraremos de que se sigan aplicando las NIIF de forma segura. Asuma el reto con tranquilidad y aumente su nivel de competencia en mercados extranjeros al utilizar un lenguaje contable reconocido a escala mundial.

Otros servicios:

Acompañamiento en la respuesta a requerimientos.
Capacitaciones y entrenamientos sobre temas específicos solicitados.

BASE LEGAL

Consideramos necesario indicar en primer lugar que conforme lo dispuesto el artículo 19, numeral 3 del Código de Comercio, es obligación de todo comerciante llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.

De otra parte, el Congreso de la República promulgó la Ley 1314 del 13 de julio de 2009 por el cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información aceptada en Colombia.  Esta ley ha sido desarrollada a través de la expedición de los marco técnicos normativos de los decreto 2784, 2706 del 2012 y el decreto 3022 del 2013, compilados junto con sus decretos modificatorios, mediante el Decreto único reglamentario (DUR) 2420 de Diciembre de 2015.

Por otra parte, la reciente reforma tributaria del 2016 expedida mediante la Ley 1819, establece en su artículo 21-1 el deber de aplicar los sistemas de reconocimiento de acuerdo a los marcos normativos contables vigentes en Colombia.

Así las cosas, la sociedad que no atienda estas disposiciones legales se vería abocada a un incumplimiento de la normatividad sobre contabilidad e información financiera y por ende, su contabilidad no se llevaría conforme a las normas legales y la técnica contable, con toda las consecuencia que de ello se deriva, y ella misma y sus administradores podrían ser objeto de sanciones.

Es claro entonces, que la aplicación de las NIIF en Colombia es de OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO conforme lo ha señalado en la Ley. No es potestativo de las administraciones de las compañías la decisión de aplicarla o no.

Si sigo manejando mi Información Financiera bajo el anterior marco normativo (Decreto 2649 del 1993), no estoy cumpliendo con la Ley. Ya que como se indicó anteriormente el nuevo marco normativo contable en Colombia es el establecido en la Ley 1314 y los respectivos decreto que la desarrollan, los cuales tienen su enfoque basado en las NIIF.

CUANTÍA DE LA SANCIÓN

La Superintendencia de Sociedades tiene la facultad de imponer sanciones o multas, sucesivas o no, hasta de doscientos (200) salarios mínimos legales vigentes, a quienes incumplan sus órdenes, la Ley o los estatutos, de acuerdo con el numeral 3 del artículo 86 de la Ley 222 de 1995.

SANCIONES A CONTADORES Y REVISORES

Especial atención deberán tener los contadores cuando certifican o dictaminan estados financieros a partir del año 2016.  Quien certifica utiliza las NIIF de cualquiera de los tres modelos vigente (NIIF Plenas, NIIF Pymes y Microempresas), y quien dictamina utiliza las Normas Internacionales de aseguramiento y auditoría.

Con base en lo comentado anteriormente, podemos afirmar que el hecho de expedir certificaciones que no reflejen la realidad económica de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, acarrea la aplicación de sanciones, tales como la multa, suspensión o cancelación de la inscripción según la gravedad de la falta, conforme con lo previsto en la Ley 43 de 1.990, estatuto que regula el ejercicio de la contaduría pública

SANCIONES A LOS ADMINISTRADORES

De acuerdo Artículo 200 del Código de Comercio. Los administradores responderán solidaria e ilimitadamente de los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la sociedad a los socios o a terceros. No estarán sujetos a dicha responsabilidad, quienes no hayan tenido conocimiento de la acción u omisión o hayan votado en contra, siempre y cuando no la ejecuten”.

No llevar la contabilidad de acuerdo al marco normativo vigente causa perjuicios a la empresa, por esa razón los Administradores son responsables de manera solidaria e ilimitada.

CONCLUSIÓN

En conclusión, la sanción es el menor de los problemas, porque además de tener que pagarla de todas maneras debe cumplir con lo establecido en la norma legal. Y hacerlo con retraso y apuros puede causar equivocaciones y además representar un mayor costo y esfuerzo desproporcionado para la Empresa.

La idea del gobierno nacional con la adopción de este nuevo sistema de Información (NIIF), no es sancionar; sino lograr mayor transparencia en los negocios y confiabilidad en la Información financiera. Además el problema más importante a considerar es la proyección de la empresa y su continuidad en el futuro.

ESTADO ACTUAL

Todos los obligados a llevar contabilidad en Colombia perteneciente al sector Real,  a la fecha deben haber adoptado la fecha  las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Este proceso se realizó de acuerdo a los Nuevos Marcos Normativos establecidos en los decreto 2784 y 2706 del 2012 y el decreto 3022 del 2013, compilados junto con sus decretos modificatorios, mediante el Decreto único reglamentario (DUR)  2420.

Así mismo el DUR 2420 ha sido Actualizado mediante el decreto 2496 de Diciembre  2015, y recientemente, mediante el decreto 2131 de Diciembre 2016.

Las Empresas que según los mencionados decretos se clasificaron en los  Grupo 1 y 3, el año 2016 será el segundo año de aplicación de esta nueva normativa para emisión de su Información Financiera (aplicación recurrente); mientras que para las Empresas clasificadas en el Grupo 2 el presente año constituirá el primer año de aplicación (aplicación inicial).

LO QUE VIENE

Tras la adopción las empresas deberán estar atentas a las actualizaciones que sean adoptadas por el organismo emisor (IASB)  y que previamente deben ser sometidas a consulta sobre su aplicación en Colombia, las cuales serán efectivas cuando el gobierno nacional  expida los respectivos decretos.

Estas actualizaciones obedecen a los cambios constantes que ocurren en nuestro mundo globalizado, en el cual las empresas utilizan nuevas formas de hacer negocios (transacciones) u ocurren otros nuevos  sucesos y condiciones. Es decir que las NIIF son dinámicas y no son normas rígidas, sino principios que se adaptan a los cambios y que requieran por parte de los preparadores estar al tanto de las mejoras y nuevas emisiones.

Por otra parte las empresas deberán revisar constantemente sus políticas contables a fin de actualizarlas, como consecuencia de cambios en sus procesos y en la información,  para cumplir con los requisitos fundamentales de relevancia y fiabilidad. O sí la actualización es requerida por cambios en las NIIF como se indicó en el inciso anterior.

Otro asunto a tomar en cuenta después de la adopción, consiste en la evaluación que deberán realizar las empresas para determinar si cumplen las condiciones para pasar a otro Grupo distinto al cual realizaron la primera adopción.  Por ejemplo, si transcurrido el tiempo de permanencia de  tres años una empresa del Grupo 3 cumple con los requisitos para pasar al Grupo 2; caso en el cual deberá realizar una nueva adopción siguiendo las normas establecidas en el Anexo 2, del DUR 2420.

LO MÁS RECIENTE

Con el fin de actualizar la normatividad relativa a las Normas Internacionales de Información Financiera y Aseguramiento de la información; y fijar un marco técnico normativo para el reconocimiento, medición, presentación y revelación en los estados financieros de las entidades que no cumplen la hipótesis de negocio en marcha,  el Gobierno Nacional expidió en diciembre de 2016 el siguiente paquete de decretos:

  • Decreto No. 2101 del 22 de diciembre de 2016, “Por el cual se adiciona un título 5, denominado Normas de Información Financiera para Entidades que no Cumplen la Hipótesis de Negocio en Marcha, a la Parte 1 del Libro 1 del Decreto 2420 de 2015, Único Reglamentario de las Normas de Contabilidad, Información Financiera y de Aseguramiento de la Información, y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto No. 2131 del 22 de diciembre de 2016 “Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 2420 de 2015 modificado por el Decreto 2496 de 2015, y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto No. 2132 del 22 de diciembre de 2016 “Por medio del cual se modifica parcialmente el marco técnico normativo de las Normas de Aseguramiento de la información, previsto en el artículo 1.2.1.1., del Libro I, Parte 2, Título 1, del Decreto 2420 de 2015 y se dictan otras disposiciones”.

LO QUE ESTA PENDIENTE

El Ministerio de Comercio, Industria y  Turismo a través del Consejo Técnico de la Contaduría Pública  expidió el 19 de Julio de 2013 el proyecto de norma del Sistema Documental Contable en desarrollo de la Ley 1314, la cual estableció que el Estado, bajo la dirección del Presidente de la Republica, intervendrá la economía para expedir normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información, que brinden información financiera útil para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas.  

Este proyecto de norma regula lo pertinente al sistema documental contable desde la concepción de la contabilidad como un sistema que procesa información de hechos económicos realizados por las entidades en desarrollo de su objeto social, cubriendo las etapas del proceso contable, los documentos y soportes que sustentan las transacciones, el procesamiento de la información y la generación de reportes en sus diversas formas para los diferentes usuarios de la información contable, financiera y económica.

Además este proyecto regula lo pertinente a la conservación y disposición de la información contable y de los documentos que soportan el proceso contable con miras a garantizar el acceso, la consulta y el mantenimiento de la memoria de los hechos económicos en sus versiones físicas y electrónicas de acuerdo a las tendencias actuales.

El mencionado proyecto invito a ser comentarios sobre su contenido hasta el 15 de septiembre de 2015.  Estamos a la espera de la expedición del respectivo decreto por parte del gobierno nacional y así modernizar los aspectos contenidos en nuestra actual normativa legal con respecto al Sistema Documental Contable.

 

 

Todas las Empresas clasificados dentro del grupo 2 (Pequeñas y Medianas entidades),  para el año 2016 deberán  preparar y presentar por primera vez sus Estados Financieros utilizando el estándar internacional para Pequeñas y Medianas Entidades emitido por el Internacional Accounting Standards Board (IASB) con sede en Londres. Es decir que estas empresas se encuentran preparando su primer cierre bajo el enfoque internacional.

Este mandato debe acatarse en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 3022 del 2013, compilado en el Decreto Único Reglamentario (DUR) 2420, modificado por el decreto 2496 en Diciembre de 2015 y recientemente modificado con el decreto 2131 de Diciembre de 2016.

A la fecha todas las Empresas del Grupo 2 deberían tener preparado ya su punto de partida a este proceso, que consistió en la preparación del ESFA (Estado de situación financiera de apertura), y haber transitado durante el año 2015 con dos Informaciones:

  1. Información legal en los libros de acuerdo al Decreto 2649 y 2650 de 1993.
  2. Información financiera por el año 2015 bajo el enfoque NIIF, manejada de manera extracontable. Para efectos de comparación con el año 2016.

Adicionalmente para el año 2016 su información Tributaria deber ser preparada y presentada siguiendo los lineamientos del Decreto 2548, el cual presenta dos opciones para preparar dicha Información (Libro Tributario o Registro de Diferencias).  Lo que implica darle continuidad a las bases de registro y medición fiscal que Dispuso la DIAN.

Es un cambio que afecta toda la operación y no solamente el área financiera “.

El grupo 2 que debe aplicar Niif para Pymes es el grupo más exigente en términos de aprendizaje y de incorporación de estas prácticas, teniendo en cuenta que se trata de empresas con menos infraestructura y asesoría que compañías más grandes.

A la fecha no tenemos información de las empresas del Grupo 2 que cumplieron al cierre del periodo de transición con el proceso establecido en la convergencia. Lo que sí podemos afirmar es que:

“A nivel de los empresarios cuyas compañías pertenecen al Grupo 2, el desconocimiento es muy marcado. En general, los dueños de las empresas desconocen el alcance de las NIIF y, más grave aún, la obligatoriedad de su aplicación.

¿Qué deben hacer las empresas del Grupo 2, que no han cumplido con este proceso?

Definitivamente estas empresas deberán ponerse al día con este proceso de convergencia, y cumplir con las etapas establecidas en el cronograma de implementación.

 En Síntesis:

 “Si una Empresa del Grupo 2 no ha iniciado este proceso, antes de realizar el cierre contable y tributario del año 2016 deberá preparar con premura un cronograma que incluya:

 Nombrar Comité Niif

  • Preparar el manual de políticas contables. (Elaborado por el Comité Niif).
  • Preparar su Estado de situación financiera de apertura (ESFA /01-01-2015). Trabajo realizado de manera extra-contable.
  • Elaborar el juego completo de Estados Financieros del año 2015, para efectos comparativos. Trabajo realizado de manera extra-contable.
  • Incorporar los Ajustes del ESFA (01-01-2015) y los del año de Transición (año 2015) en los libros contables en el año 2016.

 Como se podrá observar, aquellas Empresas del Grupo 2 que aún no han cumplido con el proceso de Implementación de NIIF, se enfrentan a un gran reto para ponerse al día.

 Desde nuestra Empresa “PRODEHO S.A.S.” colocamos a su disposición un grupo de Expertos que de manera sencilla lo asesorarán y acompañaran, a fin de evitar cometer errores por la premura que en estos momentos se requiere, por diferir hasta último momento este proceso.

 

REMISIÓN EXPRESA

El artículo 22 de la Ley 1819 que adiciona el artículo 21-1 al Estatuto Tributario establece la obligación de llevar contabilidad aplicando los sistemas de reconocimiento y medición, de conformidad con los marcos técnicos normativos contables vigentes en Colombia.

Es decir establece una Remisión Expresa a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) contenidas en el Decreto Único Reglamentario 2420 (DUR 2420), las cuales constituyen Los marcos normativos contables vigentes en Colombia.

Recordemos que el DUR 2420 ha sido modificado por el Decreto 2496 de noviembre de 2015 y recientemente por el Decreto 2131 de diciembre 2016. Por lo cual debemos estar atentos a dichos cambios, para lograr una aplicación correcta de la normativa actual.

REMISIÓN POR OMISIÓN

El mismo artículo 22 establece que dicha remisión expresa aplica cuando Ley Tributaria lo indique claramente o cuando esta no regula la materia.

Es decir que si la Ley Tributaria no establece como se reconoce o mide una partida, debemos hacerlo de acuerdo a NIIF.

TRATAMIENTO DIFERENTE

Las Remisiones indicadas anteriormente (Expresa-Omisión) no constituyen una armonización entre las normas fiscales y las contables, pues el artículo 22 señala que la Ley Tributaria puede disponer de forma expresa un tratamiento diferente para el reconocimiento y medición de ciertas partidas originadas por las transacciones y demás sucesos o condiciones efectuadas por la empresa.

Estos tratamientos diferentes persiguen no afectar la capacidad contributiva, evitando gravar sobre rentas no realizadas. Por lo tanto, la ley 1819 establece algunos aspectos que, a pesar de ser reconocidos contablemente según las dinámicas de la NIIF, no estarían llamados a surtir efectos de manera inmediata sino en el momento en que se conozca a ciencia cierta su cuantía o su ocurrencia. El otro propósito que persiguen los Tratamiento diferentes establecidos en la ley tributaria, sería no afectar el recaudo fiscal; al considerar partidas como deducibles por Ingresos, gastos o costos no realizados.

 

En razón de lo comentado anteriormente podremos decir que a partir del año 2017 “Las bases fiscales del impuesto sobre la renta se obtendrán a partir de las cifras contables bajo nomas internacionales pero efectuando las depuraciones establecidas en la norma”

 

MODIFICACIONES E INCORPORACIONES

La ley 1819 incluye varias modificaciones e incorpora normas nuevas, tendientes a “ajustar el sistema tributario Colombiano a las NIIF”.   A continuación alguna de ellas:

 

Instrumentos financieros Acciones preferentes

 

Ajustes por diferencia en cambio Operaciones de reporto o repo
Métodos  de valoración de Inventarios Realización del Ingreso y del costo Definición de bienes muebles e inmuebles, deudas y obsolescencia. Costo fiscal de los bienes muebles e inmuebles
Costo fiscal de la prestación de servicios Costo fiscal de los activos no corrientes mantenidos para la venta Inversiones , bienes incorporales formados Disminución del Inventario
Realización de deducciones Renta bruta en compañías de seguro Activos biológicos Contratos de Fiducia mercantil
Contratos de Arrendamiento Servicios de construcción y de concesiones Asociaciones públicas privadas. Deducción por depreciación, bienes depreciables y métodos
Deducción de Inversiones Reglas para valoración patrimonial de los activos y de los pasivos Factoraje o factoring para efectos del Impuesto sobre la renta y complementarios Amortización de activos intangibles
Pagos basado en acciones                          Efectos del ESFA Conciliación Fiscal de Rentas

 

En próximos editoriales abordaremos estos interesantes temas, a fin de aclarar en detalle el “Impacto de las NIIF en la Reforma Tributaria del 2016”.

POSIBLES DIFICUTLADES

El problema que prevemos con la aplicación de este sistema establecido en la ley 1819 (Remisiones con Tratamientos diferentes), consiste en el manejo futuro que debemos efectuar cuando el IASB (organismo emisor de la NIIF) expida modificaciones a las NIIF que impliquen “ajustes contables”.

La norma de políticas contables (NIC 8-NIIF Plenas; Sección 10- NIIF Pymes) establece que los “ajustes contables” que se realicen en razón de un cambio en las NIIF, podrán realizarse de manera prospectiva o retroactiva, según se indique. Por lo tanto dichos ajustes no tendrán impacto fiscal; en ese caso también serían necesarias nuevas reformas que agreguen más “partidas conciliatorias” a los textos del Estatuto Tributario.